fbpx
   >   
Ataraxia: Programa de entrenamiento en la serenidad estoica

Ataraxia: Programa de entrenamiento en la serenidad estoica

Divisor El Estoico
curso estoicismo ataraxia

(PLAZAS PARA LA SEGUNDA EDICIÓN YA AGOTADAS, SI QUIERES QUE TE INCLUYA EN LA LISTA DE ESPERA PARA LA TERCERA EDICIÓN, ESCRÍBEME A ELESTOICO.COM@GMAIL.COM)

Vivimos en tiempos difíciles. Corrupción, inflación, incertidumbre, guerras, pandemia…

El mundo está fuera de control, igual que lo estuvo en la Grecia Antigua y el Imperio Romano. Por eso los estoicos son los mejores referentes a los que podemos acudir para aprender a lidiar, a resistir con ecuanimidad, las adversidades que nos rodean.

Las cosas no siempre salen como a nosotros nos gustaría. Es importante aprender a bailar con el caos. Debemos comenzar a cultivar la ataraxia estoica.

Sin embargo, no es una tarea sencilla. No es fácil aprender estas habilidades, y los propios estoicos no estuvieron solos.

Séneca tuvo a Atalo, Epicteto a Musonio Rufo y Marco Aurelio a Junio Rústico. Maestros que les enseñaron la virtud, que les mostraron que el camino para una vida feliz pasa por obrar bien. Instructores que estuvieron apoyándoles día tras día, que les amonestaban cuando se equivocaban y que asentían cuando procedían estoicamente.

Justo en eso consiste “Ataraxia”, un programa de entrenamiento estoico intensivo en el que te acompañaré personalmente durante 30 días.

En “Ataraxia” nos reuniremos una vez por semana por vídeo llamada para afrontar la semana como lo haría un estoico. En cada sesión, haremos meditaciones guiadas, estudiaremos los preceptos y los ejercicios de la filosofía estoica, y planificaremos la semana para aprovechar al máximo el tiempo que dura el programa. Como si fuera un entrenamiento en el gimnasio, estableceremos una tabla de ejercicios diarios con los que trabajarás la atención y la virtud en lo que puedes controlar, y la ecuanimidad en lo que no está bajo tu control.

Te ayudaré a prepararte para el día, te recordaré cómo actuar con virtud y a reflexionar sobre tus acciones cada día. Tal y como hacía Séneca.

En cada edición de “Ataraxia” formaré un grupo reducido de 5 personas como máximo. Mi intención es crear un grupo íntimo, confidencial y unido, donde se trabaje y se compartan inquietudes con total confianza. Donde establezcamos lazos reales con personas como nosotros. Con personas que quieren empezar a demandar lo mejor de sí mismas.

Hablaremos a diario, como Marco Aurelio con Junio Rústico, y te iré pidiendo que me muestres el trabajo que has hecho, que me enseñes tu avance. Si no trabajas, si no rindes cuentas, podrás salir del programa y te devolveré la parte proporcional del dinero. Por supuesto, hablaremos antes y trataré de ayudarte en lo que esté bajo mi control. Pero, en última instancia, este programa está planificado y estructurado para que le dediques tiempo.

Sencillamente, sólo busco gente comprometida.

¿En qué consiste el programa “Ataraxia”?

Ataraxia constará de 4 sesiones en vivo por vídeo llamada por Zoom (más una sesión de cierre del programa), que se celebrarán los lunes a las 19:00h de España.

En cada sesión haremos:

  • Meditaciones guiadas.
  • Estudio y reflexión de máximas estoicas.
  • Explicación teórica y planificación de las prácticas semanales.
  • Resolución de dudas individuales y de apoyo (la información compartida será 100% confidencial).

Pero no nos quedaremos en las sesiones en vivo. Durante la semana:

  • Trabajaremos codo con codo en el ejercicio de cada día.
  • Tendremos contacto y apoyo por Telegram siempre que lo necesites.
  • Haremos una evaluación de avances y obstáculos diarios.

¿Cuándo son las sesiones del programa?

  • Lunes 9 de mayo a las 19h (horario de España).
  • Lunes 16 de mayo a las 19h (horario de España).
  • Lunes 23 de mayo a las 19h (horario de España).
  • Lunes 30 de mayo a las 19h (horario de España).
  • Lunes 6 de junio a las 19h (horario de España). Sesión de cierre y despedida del programa.

La duración de cada vídeo llamada será de aproximadamente una hora – hora y media.

¿Qué contenidos tiene el programa “Ataraxia”?

El contenido lo irás descubriendo semana a semana, en las vídeo llamadas y en la entrega de materiales que te iré enviando. Obviamente, todo lo que comparta contigo estará curado, filtrado, estructurado y probado previamente por mí.

Es decir, no te daré nada por adelantado. Si no confías en lo que puedo enviarte, “Ataraxia” no es tu programa.

¿Habrá comunidad en “Ataraxia”?

Habrá, pero de 7 personas como máximo (8 conmigo). Si al comienzo de la edición no hemos llenado las 7 plazas, seremos los que estemos. Dos, tres, o cuatro.

Una de mis intenciones es que se cree una especie de “hermandad” en cada edición, en el que las personas que lo compongan establezcan lazos estrechos entre ellas. Con una comunidad grande, esto es difícil de conseguir.

Una vez termine el programa, yo me saldré del grupo, pero los integrantes tendrán la opción de seguir dentro si lo desean.

¿Cuál es el objetivo de “Ataraxia”?

Mi objetivo es que en 30 días hayas aprendido, reflexionado, interiorizado y aplicado los principios básicos del estoicismo. Es proporcionarte una guía de actuación a la que acudir siempre que lo necesites, que sepas por qué principios guiarte.

Suelo recibir a diario preguntas del tipo “¿qué haría un estoico en esta u otra situación?, ¿qué dijeron los estoicos sobre esto?” Mi objetivo con “Ataraxia” es que sepas las respuestas a estas preguntas cuando se presenten en tu propia vida.

¿”Ataraxia” es para mí?

La respuesta a esta pregunta sólo la sabes tú. Si vas a involucrarte, si vas a esforzarte, si vas a dedicarle tiempo durante los siguientes 30 días, “Ataraxia” es para ti.

Si estás hasta arriba, vas corto de tiempo, y crees que el programa te va a estresar más que a ayudar, quizás no sea el momento de que lo hagas. Quizás lo tuyo sea “Estoa”.

Si decides que sí, al hacer clic en el botón amarillo de “Comprar Curso”, no se te redirigirá hacia una pasarela de pago, sino a tu correo electrónico para que me envíes un email. Por favor, envíamelo a elestoico.com@gmail.com. En ese email tendrás que enviarme lo siguiente:

– La razón por la que quieres hacer el programa.

– Cualquier duda que tengas, te la responderé encantado.

Antes de apuntarte, piensa bien si necesitas “Ataraxia”. Si no tienes tiempo, si no te vas a involucrar al 100% durante los próximos 30 días, por favor no te inscribas, porque podrías estar quitándole el sitio a una persona que lo necesite de verdad.

Es una decisión importante. Estás a punto de emprender tu filosofía de vida.

Nos vemos dentro.

OPINIONES SOBRE EL CURSO
170,00€
Ataraxia: Programa de entrenamiento en la serenidad estoica
también te puede interesar estos otros cursos sobre estoicismo
APÚNTATE A MI NEWSLETTER Y RECIBIRÁS LA
GUÍA DE LAS 4 VIRTUDES ESTOICAS GRATIS
Divisor El Estoico

DEJA TU EMAIL PARA QUE PUEDA ENVIARTE EL MEJOR CONTENIDO DE ESTOICISMO EN ESPAÑOL

Comunidad para aprender estoicismo