Dicotomía del control: Gobierna el imperio de tu mente
Epicteto dijo:
«No son las cosas lo que nos molesta, sino nuestro juicio sobre las cosas».
La vida filosófica estoica es el arte de gobernar el discurso interior.
Para gobernar el discurso interior, es fundamental aprender a diferenciar lo que está bajo nuestro control total de lo que se escapa a nuestra esfera de control. Centrarnos en todo aquello sobre lo que no podemos hacer nada es una receta segura para la frustración, la ansiedad y el abatimiento. En cambio, centrarnos en lo que depende única y exclusivamente de nosotros es un caldo de cultivo para la serenidad, la aceptación, la ecuanimidad.
Si lo piensas, ¿en qué crees que suele centrarse la mayoría de las personas? En las noticias, en los cotilleos, en la coyuntura económica, en las pandemias mundiales, en las teorías de la conspiración…
¿Qué está bajo nuestro control total para poner solución a todo lo anterior? Probablemente poco, por no decir nada.
No estoy diciendo que las noticias, que la economía, que las pandemias no sean importantes o que debas ignorarlas por completo. Lo que digo es que poner excesiva energía en todo aquello que se escapa a tu control total te llevará irremediablemente a sentir malestar, impotencia, y frustración por no poder hacer nada. Tarde o temprano.
Marco Aurelio era muy consciente de esto, y por eso se recordaba en sus «Meditaciones»:
«Está en tu poder retraerte cada vez que lo desees. La tranquilidad perfecta consiste en el orden de la mente, el reino que te pertenece».
El orden de la mente, el único reino que nos pertenece. Ahí es donde debemos trabajar. En poner orden en este barullo interior que tenemos constantemente. Esta neblina que nos impide ver la realidad con claridad. Este nudo mental que no nos permite tener a mano la decisión más adecuada con la determinación que nos gustaría.
Y eso es precisamente lo que vamos a trabajar en este curso.
¿En qué consiste este curso sobre la Dicotomía del Control?
Al igual que «Estoa», este curso se envía por email. Eso significa que lo tendrás siempre en tu bandeja de entrada, para poder revisarlo cuando quieras. No tienes límite en el tiempo para hacerlo. Tendrás acceso al curso de por vida.
Heráclito dijo que «nadie se baña dos veces en el mismo río». Siguiendo esta máxima del sabio filósofo griego, cada vez que regreses a este curso, serás una persona diferente y, por tanto, el curso será distinto de alguna manera.
Cuando lo adquieras, recibirás un email de bienvenida. Al día siguiente, a las 7am tendrás en tu bandeja de entrada un email con la información y la práctica del día 1 del curso. De ahí en adelante, cada dos días recibirás la nueva información con el trabajo. En total, el curso tiene una duración de 14 días. Eso significa que si empiezas, por ejemplo, el 1 de noviembre, el día 15 recibirás el último email.
Ese día ya tendrás toda la información y material disponible para poder adquirir esta crucial habilidad para la tranquilidad y serenidad mental.
¿Qué contenidos aparecen en este curso?
En este curso, te enviaré teoría y práctica con el siguiente contenido:
- Cómo armar una rutina estoica centrada en la dicotomía del control.
- Cómo recordarte actuar de acuerdo a la dicotomía.
- Qué es la analogía del corredor y cómo puede ayudarte (te gustará especialmente si corres).
- Cómo centrar tu energía en lo realmente importante para ti.
- Cómo aplicar la dicotomía del control de piel para afuera.
- Qué es lo único que realmente deberías desear.
¿Qué material se entrega?
A lo largo de este curso recibirás:
- 5 meditaciones guiadas por mí.
- 1 fondo de pantalla para smartphone y 1 para ordenador.
- 8 plantillas de trabajo sobre las que plasmar tus reflexiones y tu práctica.
- 1 calendario del curso.
Si te animas a adquirir esta habilidad que cambiará profundamente tu forma de percibir el mundo, me encantará verte dentro.