fbpx

De la brevedad de la vida: las mejores frases de Séneca

Divisor El Estoico
ESCRITO POR: Pepe García ·
17 abril 2022
seneca de la brevedad de la vida
COMPARTE ESTE POST: 
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Los estoicos eran conocidos por aprenderse de memoria máximas para acudir a ellas cuando más lo necesitaran.

El propio Marco Aurelio se recordaba que «del mismo modo que los médicos siempre tienen a mano los instrumentos de hierro para las curas de urgencia, así también, conserva tú a punto los principios fundamentales para conocer las cosas divinas y las humanas, y así llevarlo a cabo todo, incluso lo más insignificante».

Con esta lista de aforismos de Séneca sobre la brevedad de la vida, pretendo darte una serie de máximas a las que puedas acudir cuando más lo necesites.

El tratado de Séneca

Séneca escribió este formidable tratado en torno al año 55 después de Cristo, unos diez años antes de morir. En él recoge la idea principal de que no es que la vida que se nos ha dado sea corta, sino que perdemos mucho tiempo. Y creo que es verdad, en líneas generales. Perdemos muchísimo tiempo.

Para recopilar los aforismos que el genio estoico nos expone en su tratado, he utilizado la versión de la editorial «Austral», que es la que yo tengo y la mejor que he encontrado. Es esta.

Si quieres ver o leer los aforismos de uno en uno, continúa con el artículo. Si prefieres escucharlo en versión podcast con algunos comentarios míos, puedes hacerlo aquí abajo:

 

Aforismos sobre la brevedad de la vida

Antes de pasar a leer los aforismos, si prefieres verlos en versión vídeo, leídos por mí mismo, puedes hacerlos en el siguiente vídeo de mi canal de YouTube:

Si quieres empezar a vivir el tiempo que te queda como lo haría un estoico, aprovechando con virtud cada minuto de tu existencia, echa un vistazo a mi curso «Estoa: sabiduría clásica para la vida moderna», donde te daré 14 claves teóricas y prácticas para hacerlo. «¿Cuánto más vas a esperar para demandar lo mejor de ti mismo?»

– «El tiempo que tenemos no es corto, es que perdemos mucho.

 

– «La vida se nos ha dado con largueza suficiente para utilizarla en la realización de las cosas más importantes, si hacemos buen uso de ella».

 

– «No recibimos una vida corta, somos nosotros quienes la acortamos. La vida es larga si sabemos aprovecharla».

 

– «Éste es administrador de aquél, y aquél del otro, pero ninguno se administra a sí mismo».

 

– «Nadie consiente que le invadan sus propiedades, pero permiten que otros lo hagan en sus propias vidas».

 

– «La mayoría se muestra miserable a la hora de guardar su patrimonio, pero son muy generosos a la hora de perder el tiempo».

 

– «Intenta recordar si algún día tomaste una firme resolución, y si acaso te duró todo aquel día».

 

– «Vives como si siempre hubieras de vivir: nunca piensas en tu propia fragilidad».

 

– «Oirás decir a muchos: “Cuando cumpla cincuenta años me retiraré para descansar”. ¿Quién te garantiza una vida tan larga?»

 

– «No sois capaces de impedir ni detener el curso de la cosa más veloz, y aún así permitís que la vida se vaya como si la pudiéramos recuperar».

 

– «Cuanto más disipado está el espíritu, menos capaz es de cosas grandes».

 

– «El arte de vivir se debe aprender durante toda la vida».

 

– «Repasa los días que has vivido: verás qué pocos son los que reservaste para ti mismo».

 

– «El que ordena su tiempo para su propio beneficio y regula todos sus días como una pequeña vida, no desea ni teme el mañana».

 

– «Que alguien tenga arrugas y canas no significa que haya vivido mucho, sino que ha durado mucho».

 

– «Mientras tú estás ocupado, la vida corre veloz. La muerte, entre tanto, se acerca, para la cual, quieras o no habrás de desprenderte de todo».

 

– «El mayor impedimento para vivir son las expectativas que dependen del mañana».

 

– «La vida se divide en tres etapas: la pasada, la presente y la futura. De estas tres, la que vivimos en el presente es la más corta; la que viene es dudosa, y la que hemos vivido, cierta».

 

– «El tiempo presente es muy breve. Siempre está en marcha, fluye y se precipita: desaparece antes de llegar».

 

– «Es muy breve y agitada la vida de aquellos que se olvidan de los tiempos pasados, desprecian el presente y temen el futuro».

 

– «Desgraciada es la vida de aquellos que consiguen con su sudor las cosas que quieren mientras que, las que ya poseen, las conservan con gran angustia. Mientras tanto, no se preocupan ni lo más mínimo por un tiempo que ya nunca volverá».

 

– «La situación de todos los ocupados es miserable, pero lo es más aún la de aquellos que trabajan en ocupaciones que ni siquiera son suyas».

 

– «Muchos, después de haber llegado, a través de mil calamidades, a los honores supremos, sufrieron un triste desengaño: haber trabajado para el epitafio de su tumba».

 

– «Torpe es aquel que, antes cansado de vivir que de trabajar, se topó con la muerte en medio de sus ocupaciones».

Muchas gracias si has leído hasta aquí, espero que te hayan gustado, y te ayuden en tu vida diaria. Sólo tenemos una vida, y el tiempo es lo más valioso de lo que disponemos. Lo único que no podremos recuperar jamás.

Empieza ya a vivir una vida de la que no te arrepientas en tu lecho de muerte.

COMPARTE ESTE POST: 
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
QUIÉN ES PEPE GARCÍA
Pepe García, autor del blog El Estoico.

Pepe García es escritor, autor de «Siempre en pie», creador del podcast «El Estoico» y divulgador de filosofía estoica, tarea a la que se dedica de manera personal y profesional. Si no lo encuentras leyendo, quizás esté viajando, haciendo deporte, jugando al ajedrez o simplemente dando un paseo. Si quieres contactar con él, puedes hacerlo en cualquiera de sus redes sociales o en elestoico.com@gmail.com.

Deja un comentario

APÚNTATE A MI NEWSLETTER Y RECIBIRÁS LA
GUÍA DE LAS 4 VIRTUDES ESTOICAS GRATIS
Guía gratis "Las 4 virtudes Estoicas"
Divisor El Estoico

DEJA TU EMAIL PARA QUE PUEDA ENVIARTE EL MEJOR CONTENIDO DE ESTOICISMO EN ESPAÑOL

Comunidad para aprender estoicismo