fbpx

¿Qué es la Ataraxia y la Apathéia?

Divisor El Estoico
ESCRITO POR: Pepe García ·
14 febrero 2022
que es la ataraxia y la apatheia
COMPARTE ESTE POST: 
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Qué es la ataraxia estoica? ¿Qué es la apathéia? Estas dos preguntas son muy normales cuando estamos empezando a leer o a estudiar a los estoicos. Son conceptos que tienden a confundirse porque son parecidos, porque no forman parte de nuestro vocabulario del día a día, y lo cierto es que tampoco son fácilmente traducibles con las palabras que tenemos en nuestra lengua.

Antes de comenzar, si te apetece ver este mismo contenido en vídeo en vez de leerlo, puedes hacerlo en el siguiente vídeo de mi canal de YouTube:

La ataraxia es un estado de tranquilidad, de serenidad, de ecuanimidad. Los estoicos la definen como la ausencia de perturbaciones del alma. Y, si bien no es un estado mental permanente, sí es algo que se puede alcanzar con cierta práctica.

En el vídeo que ves a continuación hablé de la ataraxia más detenidamente, así que hoy hablaré del paso fundamental para alcanzar esa ataraxia estoica: la apathéia o ausencia de pasiones.

¿Qué es la apathéia para los estoicos?

La apathéia estoica suele confundirse con el concepto moderno de apatía, y no tiene nada que ver. La apatía se relaciona con la falta de motivación o de ganas para hacer las cosas, mientras que la apathéia es un concepto griego que significa que estamos libres de pasiones.

También es importante aquí hablar del término “pasiones”. ¿Qué son las pasiones en el estoicismo? Las pasiones no tienen tampoco nada que ver con el concepto moderno de pasión, en el sentido de tener pasión por nuestro trabajo, o encontrar la pasión de nuestra vida.

¿Qué son las pasiones?

Las pasiones estoicas son lo que hoy llamamos “emociones negativas”, como pueden ser la envidia, la pereza, el miedo o la ansiedad. Séneca las describe como “impulsos animales”, como sacudidas inmediatas del alma, que se interponen en el uso de la razón.

No las podemos controlar en una primera etapa, pero sí podemos entrenarnos para aprender a identificarlas cuando empiecen a surgir, para poco a poco ir recobrando la razón.

Para los estoicos, las pasiones se interponen en el camino de la ataraxia, de la serenidad mental, y por eso es importante que estemos libres de ellas, que tengamos apathéia. Coincidiras conmigo en que es difícil tener paz mental si normalmente sentimos envidia, pereza, o miedo.

 Te estarás preguntando, ¿cómo nos libramos de esas pasiones, de esas emociones negativas?

En palabras de Séneca, prestando atención a las primeras sacudidas en de estas pasiones en nuestro cuerpo y en nuestra mente. Viendo dónde suelen manifestarse.

¿Quizás frunces el ceño cuando te enfadas?

¿Quizás aprietas los dientes cuando sientes envidia?

¿Qué sueles decirte, cómo es tu diálogo interior, cuando sientes estas pasiones?

Presta atención a estas primeras señales, relaja las zonas donde sientas esta tensión, cambia tu diálogo interior y poco a poco irás recobrando la razón.

Espero haber dado respuesta a la pregunta de qué es la ataraxia y la apathéia estoica. Si te ha quedado alguna duda, déjamela en los comentarios y estaré encantado de responderte.

El estoicismo es una filosofía que vive, que se practica. Y sólo leyendo no aprenderás a incorporar esas enseñanzas estoicas a tu vida real. Por ello, si te ha gustado este artículo y quieres entrenarte para alcanzar esa ataraxia estoica, te animo a que eches un vistazo a mi curso ESTOA.

Te aseguro que, si pones en práctica lo aprendido en estos 14 días, en dos semanas te enfrentarás a la vida de otra manera.

Muchas gracias por dedicarme tu tiempo.

Hasta la próxima.

COMPARTE ESTE POST: 
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
QUIÉN ES PEPE GARCÍA
Pepe García, autor del blog El Estoico.

Pepe García es escritor, autor de «Siempre en pie», creador del podcast «El Estoico» y divulgador de filosofía estoica, tarea a la que se dedica de manera personal y profesional. Si no lo encuentras leyendo, quizás esté viajando, haciendo deporte, jugando al ajedrez o simplemente dando un paseo. Si quieres contactar con él, puedes hacerlo en cualquiera de sus redes sociales o en elestoico.com@gmail.com.

Deja un comentario

APÚNTATE A MI NEWSLETTER Y RECIBIRÁS LA
GUÍA DE LAS 4 VIRTUDES ESTOICAS GRATIS
Guía gratis "Las 4 virtudes Estoicas"
Divisor El Estoico

DEJA TU EMAIL PARA QUE PUEDA ENVIARTE EL MEJOR CONTENIDO DE ESTOICISMO EN ESPAÑOL

Comunidad para aprender estoicismo