Si tuviera que definir en 3 palabras cuál es el lema de los estoicos, utilizaría las mismas palabras que en su día utilizó el filósofo Epicteto: persiste y renuncia. O «sustine et abstine» en latín.
El estoicismo es una filosofía de vida práctica, que tiene muchísimas aplicaciones y ejercicios concretos para cada situación. Pero en su inmensa mayoría, las técnicas se reducen a la renuncia y a la persistencia.
Antes de continuar, si te apetece ver este mismo contenido en vídeo en vez de leerlo, puedes hacerlo en el siguiente vídeo de mi canal de YouTube:
Te estarás preguntando: si el estoicismo es renunciar y persistir, ¿a qué tengo que renunciar? ¿en qué tengo que persistir?
En esta entrada encontrarás...
Renuncia (abstine)
Los estoicos te dirían que debes renunciar a todo aquello que te aparte de actuar con virtud. Es decir, cualquier placer, cualquier deseo, cualquier acción que te aparte de la virtud.
Para ellos, la virtud es el bien supremo, y debemos rechazar todo aquello que nos aleje de la virtud. Es normal tener deseos, es humano ceder a ciertos placeres, pero siempre y cuando ello no nos aleje de actuar con virtud.
Por tanto, debemos renunciar a todo aquello que nos aleje de la virtud.
Persiste (sustine)
La otra cara de la moneda es la persistencia. ¿En qué debemos persistir según los estoicos? En actuar con virtud a pesar de todas las dificultades que encontraremos por el camino.
A lo largo de nuestra vida nos enfrentaremos a miles de situaciones en las que deberemos o bien elegir la virtud o bien elegir otro camino distinto.
Los estoicos nos indican que una y otra vez debemos elegir la virtud para tener una buena vida. Siempre que tengamos ocasión, debemos elegir actuar con sabiduría, justicia, coraje y templanza.
Espero haber dado respuesta a tu pregunta de cuál es el lema de los estoicos. Si te ha quedado alguna duda, déjamela en los comentarios y estaré encantado de responderte.
Renunciar y persistir son dos habilidades que se aprenden con la práctica. Vivimos en una sociedad que aboga por la comodidad y la inmediatez. Si cedes ante estos dos impostores, tu vida será más dura, al contrario de lo que piensas. Ya lo dijo Jerzy Gregorek: «Elecciones fáciles, vida difícil; elecciones difíciles, vida fácil».
El estoicismo se interioriza con la lectura, pero también con la práctica.Por ello, si te ha gustado este artículo y quieres empezar no sólo a leer sobre estoicismo, sino también practicarlo, echa un vistazo a mi libro «Siempre en pie» y sigue los pasos para conseguir tus bonus extra junto al libro.
Si te animas, será un honor verte dentro.
Muchas gracias por dedicarme tu tiempo.
Hasta la próxima.