Saltar al contenido

Memento Mori: recuerda que vas a morir

18/10/2019
Memento Mori

¿Alguna vez te has hecho la siguiente pregunta: “¿Qué harías hoy si te enteraras de que tienes cáncer y te queda un mes de vida”?

Esta pregunta no esta hecha para fastidiarte el día, sino para arreglártelo. Y es que, ¿vivirías igual si supieras que te queda poco tiempo en este mundo? Los estoicos se preguntaban esto constantemente, ejercicio más conocido como “Memento Mori”.

El problema es que nos tomamos la respuesta un poco a broma, sin ser realmente conscientes de que algún día va a pasar. Y eso, si somos lo suficientemente afortunados. Much@s se van por sorpresa, sin tiempo para despedirse.

Qué significa Memento Mori

El significado de Memento Mori es simple, aunque impactante: recuerda que vas a morir. Pero este significado debe ser interpretado con cierto tiento.

Memento Mori no significa que debamos ver nuestra vida con el pesimismo que puede implicar saber que vamos a morir, sino todo lo contrario: saboreando cada minuto al máximo. Cumpliendo nuestro propósito en este mundo. Abrazando el momento presente. Carpe Diem, Tempus Fugit.

Recuerda que morirás.

Memento Mori como ejercicio estoico

Este ejercicio es una de las bases fundacionales de la filosofía estoica. Y es que los estoicos tenían presente este principio hasta en los momentos mas gloriosos.

Imagina la siguiente situación: en un triunfo romano, con los ojos de todo el público mirando al victorioso general al frente, en uno de los lugares más codiciados durante la época romana. Al lado del general, su ayudante, susurrándole al oído: “Recuerda, vas a morir”.

¡Qué momento para recibir tal recordatorio! Imagínate estar en el momento mas glorioso de tu vida y escuchar que vas a morir! Nada como el estoicismo para tener los pies en el suelo.

Memento Mori: Carpe Diem para mejorar nuestra vida cotidiana

Por increíble que parezca, son los recordatorios como este los que necesitamos en nuestras propias vidas. Es cierto que se trata de un pensamiento o una idea que preferiríamos ignorar. Hacer todo lo posible para evitar y fingir que no es cierto. Pero lo es.

Y debemos aceptar que hay un simple hecho al que la mayoría de nosotros tememos enfrentarnos: vamos a morir. Y todos los que están a nuestro alrededor también morirán.

De primeras, pensar en la muerte parece una idea horrible. ¿Quién quiere pensar en la muerte?

Pero, ¿y si en lugar de tener miedo y no querer abrazar esta verdad hiciéramos lo contrario? ¿Qué pasaría si el hecho de reflexionar sobre la muerte fuera una simple clave para vivir la vida al máximo? Así es como debemos interpretar el significado de Memento Mori.

Interpretada correctamente, esta es una herramienta diseñada para crear prioridad y significado. Para tratar nuestro tiempo como un regalo y no desperdiciarlo en lo trivial y en vano. La muerte no hace que la vida no tenga sentido, sino que tenga un propósito.

Podrías dejar la vida ahora mismo. Deja que eso determine lo que haces, dices y piensas – Marco Aurelio

El pintor francés Philippe de Champaigne expresó un sentimiento similar en su pintura “Naturaleza Muerta con Calavera”, que mostraba los tres elementos esenciales de la existencia: el tulipán (vida), el cráneo (muerte) y el reloj de arena (tiempo).

Memento Mori
Memento Mori

Como dijo el escritor Edmund Wilson: “La muerte es la única profecía que nunca falla”. Toda persona nace con una sentencia de muerte. Nunca sabes cuándo puede suceder, pero sabes que pasará tarde o temprano.

¿Qué harías si de repente te dieran solo unos meses o semanas para vivir? ¿Cómo vivirías? Desde luego, aunque sea triste, no hay nada como una enfermedad terminal para despertar a la gente.

Steve Jobs, en su famoso discurso de graduación para los graduados de Standford, dijo: “La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie se le ha escapado nunca. Y así es como debe ser, porque la muerte es muy probablemente el mejor invento de la vida”.

Su discurso sigue: “Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona. No te dejes atrapar por ningún dogma, que es vivir con las ideas de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y, lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición … todo lo demás, es secundario”.

Que razón llevaba Steve Jobs, y que fácil olvidar esto. Recuerda que hoy puede ser la última vez que te vayas a la cama.

Mañana, cuando te levantes, recuerda que puede ser la última vez que lo hagas. ¿Cómo vivirías si fuera tu último día?

Memento Mori. Memento Mori. Memento Mori.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy. Si te has quedado con ganas de más, te animamos a que sigas nuestras cuentas de Twitter @elestoicoesp y de Instagram @elestoicoesp, donde compartimos frases y pensamientos de los estoicos más renombrados e influyentes.

Si tienes alguna duda o quieres compartir algo con nosotros, te animamos a que nos dejes un comentario o, si prefieres hacerlo por privado, nos escribas a elestoico.com@gmail.com.

¡Hasta la próxima!