Saltar al contenido

Marco Aurelio: quién fue el emperador/filósofo estoico y qué puedes aprender de él

07/09/2019
Marco Aurelio emperador filosofo

Marco Aurelio Antonino Augusto, también conocido como “El Filósofo”, fue el emperador de Roma desde el año 161 hasta el 180. Gracias al legado que nos dejó por escrito (“Meditaciones”), del que hablaremos más adelante, podemos saber quién fue Marco Aurelio, así como estudiar y aprender los valores por los que esta magnífica figura estoica guiaba su vida.

Esta es la primera serie de “Estoicos”, el apartado de esta página web en la que trataremos con profundidad la vida, libros, frases, filosofía, etc de las figuras más importantes del estoicismo. Empezamos con Marco Aurelio, pero después vendrán Séneca, Epicteto, y muchos más. ¡Adelante!

Una breve biografía

En esta entrada no vamos a hablar en detalle de qué consiguió Marco Aurelio como emperador, ni de su biografía (que la puedes encontrar en Wikipedia) en el sentido propio de la palabra. Aquí vamos a enfocarnos en qué significado tuvo el estoicismo para él, cómo modeló su pensamiento filosófico, cómo lo aplicó y cómo podemos hacerlo nosotros en nuestra vida cotidiana.

Haz cada cosa en la vida como si fuera lo último que hagas. – Marco Aurelio

Aficionado a las letras y a la filosofía desde muy temprana edad, recibió su educación en su propia casa y no en la escuela pública. Enseguida llamó la atención del emperador Adriano. De hecho, fue éste quien vio el tremendo potencial en el futuro emperador. También fiel precursor del estoicismo, Adriano vio que, siendo apenas un muchacho, Marco Aurelio era diferente al resto.

Así se lo dijo más tarde. Adriano le dijo a Marco Aurelio que algún día sería emperador de Roma y uno de los hombres más poderosos del mundo. Y, sin embargo, esta es una de las cosas que más sorprenden de la figura de nuestro filósofo/emperador. Que, aún a sabiendas de que algún día se convertiría en emperador, eligió el camino de hacerlo a través del bien, la ética y la virtud.

¿Qué es lo importante de todo esto? ¿Qué lección podemos extraer? Que Adriano predijo que Marco Aurelio sería emperador de Roma y éste, en lugar de relajarse y esperar a que llegara ese día por sí solo, se esforzó en demostrar que Adriano estaba en lo cierto.

Estatua ecuestre Marco Aurelio
Estatua ecuestre de Marco Aurelio

A pesar de estar sometido a una presión inhumana desde muy joven, Marco Aurelio decidió que aceptaba el reto y que trabajaría cada día para ser mejor y más fuerte. Y vaya si lo consiguió.

La pregunta es: ¿qué hubieras hecho tú en su lugar?

Finalmente, el emperador Adriano eligió a Antonino como su sucesor, con la condición de que éste adoptara a Marco Aurelio y a Lucio Vero como sus futuros sucesores al trono. Así lo hizo, y es por este motivo que Marco Aurelio adoptó el nombre de Marco Aurelio Antonino.

Tras la muerte de Antonino´en el año 161, Marco Aurelio y Lucio Vero ocuparon conjuntamente el trono, pero éste último falleció 8 años más tarde, dejando como único emperador a nuestro estoico hasta su muerte, en el año 180.

Marco Aurelio y el estoicismo

Marco Aurelio recibió su educación en su hogar. Conoció y abrazó la filosofía estoica de la mano de sus profesores y maestros. No obstante en su obra “Meditaciones”, que veremos a continuación, da las gracias a su maestro Quinto Junio Rústico por darle a conocer las obras de Epicteto.

Para entender cómo el estoicismo y Marco Aurelio se influyeron mutuamente, es importante primero darse de cuenta del cargo de poder que ostentaba nuestro emperador. Piensa que en aquella época era la persona con más poder de todo el mundo. Con sólo una decisión suya, miles de personas podían morir. Su poder no tenía límites. Podía sucumbir a cualquier tentación, lujuria, ira, gula. Lo que él ordenara sería satisfecho.

Sin embargo, nada de todo eso ocurrió.

No gastes más tiempo argumentando acerca de lo que debe ser un buen hombre. Sé uno. – Marco Aurelio

Guiado por la sabiduría y la virtud que encontró en el estoicismo, Marco Aurelio es recordado aún a día de hoy, casi dos mil años más tarde, por ser uno de los mejores líderes de toda la Historia. Como dijo el historiador Edward Gibbon, Marco Aurelio era digno del cargo que ostentaba.

Sabiduría y virtud. Dos palabras que modelaron el pensamiento filosófico del emperador romano y que lo separan de la inmensa mayoría de los líderes mundiales pasados y actuales. Se preocupaba constantemente por cómo ser más virtuoso, más sabio, más justo. Más inmune a la tentación.

“Meditaciones”, su libro

Aunque más que libro deberíamos utilizar las palabras “tratado” o “manuscrito”, lo innegable es que “Meditaciones” se ha convertido en una obra de referencia e ineludible cuando se trata de aprender los preceptos del estoicismo.

En esta obra, el emperador romano redacta una serie de reflexiones (se habla a sí mismo) donde, de forma brillante, expone cómo vivir una buena vida, guiada por los principios, valores y virtudes. Sin pretenderlo, Marco Aurelio consiguió que este manual se haya convertido en un tratado filosófico sin precedentes y en una de las obras literarias claves para entender el estoicismo.

Originalmente redactada en griego entre los años 170 y 180 (lo terminó pocos meses antes de su muerte) “Meditaciones” se compone de 12 tomos, en el primero de los cuales Marco Aurelio da las gracias a todas las personas de las que ha aprendido algo a lo largo de su vida.

Si quieres empezar a leer y aprender más sobre estoicismo, te recomendamos que empieces por esta fantástica obra maestra. Es un libro sencillo de leer y práctico desde la primera página. Imagina que puedes entrar en la cabeza del hombre más poderoso del mundo para saber cómo piensa y qué valores guían su vida. Eso es “Meditaciones”.

Puedes encontrarlo en nuestra “Biblioteca Estoica, y te adelantamos que más adelante analizaremos este manuscrito muy en profundidad.

Las mejores frases de Marco Aurelio

En este tipo de entradas compartiremos siempre las mejores frases del perfil estoico que estemos analizando. Creemos que siempre es útil tener a mano los pensamientos de los mejores cerebros de la Historia a mano, por lo que aquí te dejo con las mejores frases de Marco Aurelio.

Y mis tres favoritas:

El arte de vivir si asemeja más a la lucha que a la danza.

Si no conviene, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas.

Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad.

Ejercicios prácticos

Y ya sabes que el estoicismo se trata de una filosofía eminentemente práctica. Marco Aurelio también era un hombre pragmático y, aparte de escribir a diario, realizaba una serie de ejercicios estoicos para no olvidar cómo practicar el arte de vivir.

Concéntrate en el momento presente

¿Cuántas veces estamos rumiando con lo que pudo ser y no fue, con lo que haremos mañana, o con lo que diremos cuando veamos a tal o cual persona? ¿Cuántas veces no nos enteramos de lo que estamos leyendo o viendo porque estamos pensando en otras cosas?

Marco Aurelio nos insta a darnos cuenta de que nuestra imaginación puede arruinar el momento que tenemos delante. Si realizamos una acción (escuchar, hablar, leer, escribir, estudiar, etc.) con toda nuestra atención en dicha acción, nuestros resultados (y felicidad) mejorarán increíblemente.

No dejes que el futuro te moleste. Te encontrarás con él, si debes hacerlo, con las mismas armas racionales con las que estás armado para luchar contra el presente.

Practica las virtudes que puedes mostrar

Es frecuente que nos comparemos con otras personas, que sintamos envidia al ver a alguien hacer algo con muy poco esfuerzo mientras que para nosotros es imposible. Es importante darnos cuenta cuando estamos haciendo esto, para rectificar y concentrarnos en practicar y mejorar nuestras propias fortalezas.

Pregúntate: ¿qué se me da bien? ¿qué tengo para mostrar al mundo? Apúntalo, y entrénate en ello.

Practica las virtudes que puedes mostrar: honestidad, gravedad, resistencia, austeridad, resignación, abstinencia, paciencia, sinceridad, moderación, seriedad, mentalidad elevada. ¿No ves cuánto tienes para ofrecer, más allá de excusas como “no puedo”? Y aún así te conformas con menos

Inspírate en alguien importante para ti

Si admiras a alguien por una cualidad que tú tienes y ves que la otra persona también, pero más desarrollada que tú, descubre cómo puedes llegar a ese nivel de refinamiento. Marco Aurelio así lo hacía cuando lo necesitaba. Se animaba a sí mismo en momentos de dificultad y adversidad con la inspiración en otros.

Cuando necesites aliento, piensa en las cualidades que tienen las personas que te rodean: la energía de este, la modestia de aquel, la generosidad de otro, etc. Nada es tan alentador como cuando las virtudes se materializan visiblemente en las personas que nos rodean. Es bueno tener esto en cuenta.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy sobre Marco Aurelio, el emperador/filósofo que tantísimas lecciones nos ha dejado y del que tanto podemos aprender. Esperamos que te haya gustado y que te inspire para poner en práctica todo aquello que el mundo necesita que hagas.

Si quieres saber más sobre la figura de los estoicos y qué puedes aprender de ellos, te animamos a que sigas nuestra cuenta en Instagram @elestoicoesp, donde compartimos frases y pensamientos de los estoicos más renombrados e influyentes.

Si tienes alguna duda o quieres compartir algo con nosotros, te animamos a que nos dejes un comentario o, si prefieres hacerlo por privado, nos escribas a elestoico.com@gmail.com.

¡Hasta la próxima!